Super Paper Mario

Super Paper Mario es la tercera entrega de la famosa saga de RPG de Paper Mario. Esta entrega, para la Wii, es una algo controvertida entre los fans de la saga aunque, tras las últimas dos entregas de la saga, mucha gente ha empezado a apreciarla cada vez más y más. Personalmente, fue mi primer Paper Mario y le tengo mucho cariño, y pienso que es un gran juego por diversos motivos.

Para empezar, me gustaría hablar de la historia de este juego, quizá porque posiblemente es el mejor rasgo de ésta entrega. En Super Paper Mario, la historia comienza con Mario yendo al castillo de Bowser a buscar a Peach, que había desaparecido. Cuando descubre que Bowser no la había raptado, aparece el Conde Cenizo, villano principal de este juego, el que había raptado a la princesa. Este hombre misterioso rapta también a Bowser, esclaviza a todos sus secuaces y casa a Peach con Bowser, para cumplir la profecía de un libro llamado Pronósticus Nigerum en la que decía que una boda entre una dama y una bestia haría aparecer el Corazón del Caos, el cual usa para crear un agujero negro que destruirá todas las dimensiones existentes. En ésta aventura, Mario tendrá que unirse con Peach, Bowser, Luigi y un pixelito en forma de mariposa llamada Pisti, para encontrar los siete Corazones Puros y acabar con el malvado plan del Conde Cenizo. Una historia poco convencional para Mario, ¿no creen?

Y es que en la historia de este juego no se anduvieron con chiquitas, y esto se puede ver en los personajes. El juego tiene algunas escenas con personajes bastante bien elaborados, como los sirvientes del conde cenizo (Dimencio, Anastasia, Mimi y McCachos), que cada uno tiene su historia, sus ambiciones y sus preocupaciones. El propio Conde, por ejemplo, es un hombre que perdió a su amada y se volvió loco, encontró el Pronósticus Nigerum y decidió que le acabaría con el mundo que le quitó todo. La historia se vuelve cada vez más interesante y culmina con un final muy impactante y refrescante en el universo de Mario que es una pena que se haya perdido en las entregas posteriores de la saga. No voy a contarla, pero es genial.

El Conde Cenizo y sus secuaces, ilustración hecha por mí

En el apartado grafico, es bastante colorido e interesante, por los personajes hechos de papel, pero no es algo que se le pueda atribuir por completo al juego, porque no es una idea original de este, y no se ve muy distinto de su entrega anterior en la Gamecube, aunque la estética es algo distinta a éste, donde se usan figuras geométricas como base para los personajes y los fondos. Aún así, el juego se ve muy bien.

Una cosa en la que destaca el juego es el ambiente, y por mucho, igualando lo oscuro que era Paper Mario: la Puerta Milenaria, pero a su manera. El agujero negro es un buen ejemplo de ello. El simple hecho de tener la mayor amenaza de la aventura, una amenaza capaz de destruir todo, absolutamente todo, está siempre visible, siempre creciendo, recordándote que eres el único que puede salvar todas las dimensiones existentes. Me recuerda a la luna de Majora’s Mask, pero a mayor escala. De hecho, en una misión, el agujero negro acaba haciéndose tan grande que consume una dimensión, mostrando que no siempre se pude ganar, que Mario no fue capaz de llegar a tiempo, y que las consecuencias que acarrea el plan de Cenizo son terribles, convirtiendo una dimensión viva en un vacío blanco.

De todos modos, aún con esta inusual seriedad en su historia y ambiente, el juego tiene bastantes momentos cómicos, y referencias curiosas, como un combate de RPG de combate por turnos clásico muy al estilo de Mother 1 o Earthbound o una escena que recrea un simulador de citas entre Francis y la princesa Peach.

En éste juego, los escenarios son de lo más curiosos. Tenemos una ciudad llamada Villacara, una ciudad en una torre, que es el lugar donde se eligen los niveles, pero que tembién tiene montones de secretos. Después, tenemos siete mundos muy distintos del uno a otro, yendo al fondo del mar, al espacio, a un mundo prehistórico, al castillo de un lagarto friki (Francis), a un castillo japonés con 100 retos que completar e incluso al mismísimo infierno. Uno se puede sorprender con lo tétrico que se puede llegar a poner allí.

En cuanto al gameplay, quizá es el punto más odiado por algunos, por ser tan distinto a entregas anteriores, pero no por eso es malo. Los primeros dos fueron RPGs de combate por turnos. Este juego, sin embargo, es un plataformero 2D con transiciones al 3D, porque Mario tiene el poder de viajar a la 3ºra dimensión para encontrar secretos, lo cual tiene bastante importancia en el juego para completar puzles y evitar obstáculos. Peach tiene su paraguas para planear, Bowser tiene el poder de escupir fuego y Luigi puede saltar muy alto. Además, en este juego se pueden conseguir unas criaturas llamadas pixelitos, que te dan habilidades como el salto bomba y el martillo de otros juegos de Mario.

El soundtrack de este juego también es fantástico, siendo capaz de expresar las emociones de cada momento, como la melancolía, la oscuridad, el misterio o la felicidad de un tiempo pasado. Es un soundtrack muy impactante. Aquí les dejo unas de las canciones para que le puedan echar un vistazo a alguna.

Por último, me gustaría hablar del contenido que trae después de completar el juego. Éste tiene varios coleccionables, como recetas de cocina y cartas de enemigos. Además, tiene el reto de los 100 niveles del subsuelo de Villacara, otro reto parecido en Villacruz y el reto de los 100 combates del reino de Samito (el castillo japonés). No los he completado, pero pienso que es algo que he de mencionar.

Super Paper Mario es un gran juego, con una jugabilidad divertida pero sobre todo impactante durante todo el recorrido. Me parece genial y lo recomiendo a cualquiera que le gusten los juegos de Mario con historias interesantes y las tramas del estilo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: