A Hat in Time

A Hat in Time, creado por la compañía indie Gears for Breakfast, es un juego de plataformas en 3D muy al estilo de los juegos sandbox de Mario y, al igual que estos, es de gran calidad y muy divertido.

En éste juego, nos ponemos en la piel de la joven Hat Kid, una niña que viaja por el espacio hacia su hogar que, en medio de su travesía, pasa por encima de un lugar conocido como Mafia Town, y un mafioso le obliga a pagar por pasar por el pueblo. Cuando Hat Kid se niega, el mafioso rompe el cristal de la nave y todas las piezas temporales (los coleccionables principales de ésta entrega, vamos, como las Superestrellas de los Mario en 3D) se caen al espacio. Nuestro propósito es, entonces, recuperar las piezas temporales atravesando varios mundos de lo más interesantes.

Y es que la calidad de los mundos que componen A Hat in Time son asombrosas. Los plataformas en 3D son algo escasos en éstos tiempos que corren pero, aún así, éste cumple. Atravesarás lugares como un estudio de grabación, un bosque oscuro, la ya mencionada Mafia Town, entre otros, y todos están llenos de coleccionables y demás secretos para encontrar.

Bosque Subcon

En A Hat in Time, abundan los coleccionables, los cuales mejoran la experiencia a montones. Además de las piezas temporales, podemos encontrar ovillos de lana, que sirven para tejer sombreros nuevos y las insignias que se les pueden equipar (que explicaré más adelante), ropa para Hat Kid, las reliquias (que sirven para desbloquear niveles extra, muy al estilo de las fases secretas de Super Mario Sunshine) y unas fichas para gastar en una ruleta en la que conseguir más ropa, remixes o sombreros alternativos para los que ya tengamos. Vamos, que hay para andar buscando un buen rato.

Mafia Town

En cuanto al gameplay, Hat Kid tiene la capacidad de dar dos saltos, además de un acelerón aéreo, con la posibilidad de pararse con un pequeño salto tras éste, el cual da la oportunidad de dar saltos muy largos y tener un control perfecto sobre el mismo. Para atacar, utiliza un ataque teledirigido en el aire (al estilo de Sonic) y un paraguas que usa como arma.

Pero, quizá el punto más importante en el set de habilidades de la niña con sombrero son los propios sombreros, ya que éstos le proporcionan varias habilidades, como la capacidad de correr más rápido con el sombrero veloz o poder lanzar pociones explosivas con el sombrero de alquimia, entre otros.

A los sombreros se les puede añadir insignias, las cuales pueden darte mejoras o nuevas herramientas para viajar mejor por los niveles, como una que permite usar un scooter en vez de ir corriendo con el sombrero veloz o añadir un gancho al paraguas para poder balancearse por algunas áreas., entre otras.

Como pueden ver, el juego permite mucha customización, tiene cantidad de coleccionables y unos controles extraordinarios, lo cual es algo muy refrescante de ver, ya que, como he mencionado antes, pocos juegos de plataformas salen hoy en día como éste, aunque me gustaría resaltar los parecidos que tiene con uno en concreto, Super Mario Odyssey, que, aunque sea casualidad, es curioso que saliesen a la vez dos juegos de plataformas 3D en los que los sombreros son una parte crucial del juego. Aunque las similitudes que tiene con otros juegos de la saga del ex-fontanero saltarín son muy visibles, como las ya mencionadas fases especiales que se parecen a las de Super Mario Sunshine o el medidor de vida, que es muy parecido al de Super Mario Galaxy.

Otra cosa que no se puede olvidar de éste juego es el carisma que tiene, los escenarios coloridos y el estilo artístico de éste encajan perfectamente con los personajes del juego, un tanto burlescos, pero que rebosan carisma por todas partes, como los mafiosos que no son muy inteligentes, Mustache Girl, con sus ansias de liársela a los mafiosos o Snatcher, jefe del Bosque Subcon, el cual te obliga a seguir sus contratos y hace comentarios de burla durante ése tiempo, aunque, por supuesto, Hat Kid también es muy carismática, es como si jugases un juego de Mario con una niña muy graciosa.

Y, otra cosa a resaltar es el hecho de que aunque es principalmente un plataformas 3D sandbox, es un caso curioso, porque medio juego está dividido en misiones, mientras la otra mitad es el sandbox en sí, y en dichas misiones, no dejan de añadir gimmicks o detalles, o cambiar el gameplay por completo, como cuando te persiguen unos músicos y tienes que hacer un desfile con ellos, cuando te dejan dibujar sobre la cara de Hat Kid para crear su pasaporte o la misión en la que el juego se convierte en un juego de terror. ¡No hay quien pare la imaginación de éstos desarrolladores!

El soundtrack está a la par del resto del contenido, una banda sonora maravillosa, con montones de canciones que encajan con el ambiente del nivel en el que suenan. A continuación, les dejo algún ejemplo de las mejores que trae el juego:

Para terminar, me gustaría mencionar brevemente el multijugador, que es muy divertido, aunque el segundo jugador sufre si se juega en la misma consola (al menos en Switch), pero nunca antes había podido disfrutar de un multijugador así en ningún juego de plataformas en 3D (el multijugador de juegos como Super Mario Galaxy o Super Mario Odyssey dejan mucho que desear, y aunque no llega al nivel del multijugador de Super Mario 3D World, éste no es un sandbox).

En conclusión, A Hat in Time es uno de los mejores juegos de plataformas que ha habido en la última década y es uno de los juegos que recomendaría jugar a todo el mundo.

One thought on “A Hat in Time

  1. <Me ha gustado mucho tu exposición sobre este juego. Parece un juego muy atractivo, habrá que probarlo

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: